El Grupo Caja de Ingenieros siempre se ha centrado en ayudar a sus socios y socias basándose en el espíritu de entidad cooperativa. En particular, toda la gama de vehículos de inversión colectiva de la Entidad está concebida para que los partícipes puedan alcanzar sus objetivos de inversión a largo plazo, con especial atención a la sostenibilidad en las inversiones y a la optimización del riesgo.
Por ese motivo, el Grupo Caja de Ingenieros tiene la convicción de que integrar las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en los fondos puede proporcionar mejores rendimientos ajustados al riesgo a largo plazo, y que los datos relacionados con la sostenibilidad proporcionan un conjunto de herramientas cada vez más importante para identificar riesgos y oportunidades dentro de las carteras.
La Entidad es responsable de integrar conocimientos críticos relacionados con la sostenibilidad, coherentes con su proceso de inversión existente, con el objetivo de mejorar los rendimientos ajustados al riesgo a largo plazo. El proceso de inversión de Caja Ingenieros Gestión está estructurado para poder identificar los riesgos y las oportunidades de ASG, junto con las medidas financieras tradicionales.
La Entidad ha identificado de forma consistente, a través de diferentes tecnologías de análisis de datos, los segmentos clave bajo los que se agrupan los diferentes perfiles de socios y socias con el objetivo de ofrecer un servicio personalizado y a medida tanto en la oferta de productos como en el modelo de asesoramiento.
La creación de nuevos productos y servicios sigue el protocolo estructurado en la normativa interna que vela por los intereses y la seguridad de los socios y respeta los principios y valores cooperativos de la Entidad. De ese modo, el cien por cien de los productos son evaluados para garantizar su idoneidad, transparencia y adecuación a los intereses de los socios.
Cada uno de los productos y servicios dispone de una ficha y un manual, en los que se recogen los procesos de comercialización, así como la incorporación y el mantenimiento en el sistema tecnológico que los soporta, además de contar con una guía de actuación comercial que unifica la calidad del servicio en las etapas de preventa y posventa.
(GRI 103-2) El reto es personalizar al máximo los servicios que la Entidad ofrece a través de soluciones flexibles y globales (financieras, aseguradoras y de previsión) dirigidas a los siguientes segmentos.
Los socios y socias de Banca Personal y Premium disponen de un servicio a medida gracias a la asignación de un Gerente, cualificado y con acreditación de la European Financial Planning Association (EFPA) o superior. Este coordina su actividad con las diferentes áreas de gestión, ofreciendo un asesoramiento integral que ayuda a adaptar correctamente las inversiones financieras, los planes de ahorro y los riesgos en el ámbito asegurador, así como de financiación de proyectos personales.
La Entidad ofrece servicios adaptados a cada necesidad
Servicio de Asesoramiento de Inversiones
Servicio de Gestión Discrecional de Carteras
Fondos de inversión de Caja Ingenieros Gestión
Selección de fondos de terceras gestoras
Renta variable
Renta fija
Estructurados
ETF
Divisas
Se ponen a disposición de los socios y socias de Banca Personal publicaciones con información exclusiva sobre la situación macroeconómica y la evolución y las perspectivas de los mercados financieros, así como informes estratégicos de asignación de activos financieros (asset allocation), carteras modelo, informes especiales sobre acontecimientos importantes en los mercados, entre otros.
Guía de servicios de Banca Personal
Cuadernos de finanzas y seguros: Guía de inversiones
Definición de los perfiles de riesgo-Strategic asset allocation según el perfil inversor
Escenarios de inversión
Talleres y encuentros
IngenierosFONDOS.com
Ingenieros BOLSA
Informes de mercados
La Entidad ofrece el Servicio de Asesoramiento en Seguros (SAS) para que los socios y socias dispongan de una oferta global para sus necesidades aseguradoras, e integra soluciones a medida para la gestión de los diferentes riesgos a los que puedan estar expuestos. El servicio ofrece:
Visión completa. Se presenta una propuesta individualizada aportando el análisis de riesgos, recomendaciones para una gestión adecuada y las coberturas adaptadas a las necesidades.
Ayudas a la gestión. Integración del análisis conjunto de todos los riesgos, valorando las ventajas como socio (coberturas y precio) y planteándolo todo en un formato de fácil comprensión.
Servicio que no finaliza. Se hace un seguimiento para mantener al socio o la socia puntualmente informado del estado de cualquier trámite o reclamación a través del servicio de atención y soporte.
Estudio personalizado de previsión familiar
Planes de pensiones
Seguro individual de ahorro a largo plazo (SIALP), seguro de rentas
PIAS: plan individual de ahorro sistemático
Unit linked: seguro de vida ahorro que invierte en productos de inversión
Préstamo Inversión
Préstamo ECO
Hipoteca Hogar
Hipoteca Inversa
Servicio CrediBolsa, renta variable
Servicio Multinversión, fondos de inversión
Tarjetas de crédito
Todo ello sigue una filosofía correcta y adecuada y una metodología de inversión basada en cuatro pilares:
Definición del perfil de riesgo
Diversificación de la cartera de inversiones
Ajuste dinámico de la cartera
Inversión socialmente responsable
La determinación del perfil inversor, gracias al test de idoneidad y al test de conveniencia, establecerá la composición de la cartera de inversiones.
La Entidad se centra en ofrecer respuestas digitales que aportan nuevas funcionalidades, además de la mejora continua en todos los servicios que presta a este segmento de socios, para dar un buen acompañamiento: firma multicanal, contratación de fondos a través de la BancaMOBILE, canal de consultas a través de WhatsApp y la herramienta de gestión personalizada «Mis finanzas», que permite administrar los ingresos y gastos y hacer previsiones de ahorro o necesidad de financiación.
Imagina es el programa del Grupo Caja de Ingenieros dirigido a facilitar a los jóvenes el acceso a los servicios financieros y aseguradores que necesitan. Con este programa, pueden iniciarse en la gestión de su dinero, enviar y recibir transferencias, ingresar su primera nómina, obtener descuentos en sus compras con Ingenium Shopping Joven, conseguir financiación para sus estudios universitarios y de posgrado, comprar su primer coche o moto, hacer viajes y estancias en el extranjero y obtener seguros para jóvenes, entre otras muchas posibilidades. Además, les proporciona acceso a toda la operativa digital, durante las 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo, y les permite disfrutar de condiciones muy ventajosas en estancias en el extranjero, coberturas de accidentes, pagos digitales con Ingenieros PAY, Google Pay, Apple Pay, etc.
Los servicios y productos del Grupo se adaptan a todas las familias. Se centran tanto en atender las necesidades de situaciones especiales como en gestionar el día a día, con ventajas al domiciliar la nómina y los recibos y en la adquisición de tarjetas de débito y de crédito, además de un completo portafolio de servicios digitales.
En su etapa de creación de patrimonio, la Entidad proporciona la financiación necesaria para la adquisición de la vivienda u otros inmuebles, así como de los vehículos que necesiten.
Asimismo, el equipo de Caja de Ingenieros ofrece asesoramiento para canalizar el ahorro en los instrumentos que mejor se adaptan a cada perfil de riesgo y objetivos, tanto en la previsión de ahorro para la jubilación como en inversión.
La Entidad también propone los seguros más adecuados para proteger sus riesgos personales, familiares y patrimoniales. Se evalúan los riesgos que son realmente importantes para la familia, se analizan las circunstancias personales y se hace una propuesta individualizada con las mejores soluciones y coberturas para cada caso particular.
Los profesionales evolucionan continuamente durante toda su vida laboral.
La voluntad del Grupo Caja de Ingenieros es ofrecer soluciones financieras a los profesionales para que puedan centrarse en sus proyectos. Ponemos a su disposición servicios para la gestión de su negocio a través de la Cuenta Profesional. Para ello, se realiza un estudio personalizado de sus propuestas de negocio para poner a su alcance las distintas modalidades de financiación, así como asesoramiento en ahorro e inversión.
A través de un servicio de asesoramiento en seguros, se analizan todos los riesgos inherentes a su actividad (de instalaciones, personales, de responsabilidad civil y cibernéticos) para ofrecer una propuesta a su medida y también un plan de protección personal para autónomos.
El Grupo Caja de Ingenieros también ofrece asesoramiento para complementar la pensión por jubilación mediante la planificación del ahorro. A través del simulador de previsión, se efectúa la proyección económica de jubilación, que contempla incluso posibles contingencias vitales (incapacidad temporal, invalidez, viudedad y muerte), para adecuar una propuesta de planificación futura.
A partir de la edad de jubilación ponemos a disposición de los socios y socias productos y servicios especialmente diseñados para esta etapa.
Vivir con comodidad y con ingresos suficientes para encarar todos los proyectos. Por ejemplo: Servicio de Asesoramiento Patrimonial, Gestión Discrecional de Carteras de Inversión o la Hipoteca Inversa.
Vivir con tranquilidad:
Asesoramiento fiscal: rescate de planes de pensiones buscando el mayor beneficio y ventajas fiscales.
Seguro de defunción: aseguramos que los trámites y servicios estén cubiertos en caso de muerte, sin pagos adicionales y con la mejor asistencia para familiares.
Servicio de asesoramiento en seguros: estudio global de todos los riesgos.
Vivir con alegría: cuenta corriente con todos los servicios y tarjeta de crédito gratuita.
Toda actividad empresarial necesita una gestión adecuada de los diferentes tipos de riesgo a los que está expuesta, ya sean de carácter financiero, de responsabilidad civil, societarios, patrimoniales o personales. La gerencia de riesgos no es solo una actividad imprescindible para las empresas de gran tamaño, sino que lo es para todas las empresas, independientemente de su dimensión. El Grupo Caja de Ingenieros identifica los riesgos y recomienda soluciones adaptadas a la actividad de cada empresa y orientadas a reducir y minimizar su posible impacto.
Para proporcionar apoyo y estabilidad a su actividad, la Entidad recomienda las opciones personalizadas más prácticas y avanzadas: cuentas de crédito para facilitar la financiación del negocio; pólizas de anticipos de facturas y subvenciones que se vinculan al incremento de actividad de la empresa y complementan la financiación de inversiones en activos fijos; avales financieros, económicos y técnicos; y coberturas de riesgo y seguros para múltiples propósitos a medio y largo plazo.
La Entidad ha estado al lado de las empresas para ayudarlas a paliar los posibles efectos derivados de la pandemia de la COVID-19: se ha adherido a las líneas de financiación ICO, Avalis e ICF, además de adoptar medidas especiales como la exención del pago de la comisión de TPV a los comercios afectados por el estado de alarma.
El Grupo Caja de Ingenieros dispone de gerentes especialistas que gestionan a los socios y socias de la Banca Mayorista. Pertenecen a este grupo las empresas que tienen una facturación anual superior a 100 millones (en Cataluña) o 50 millones (en otras comunidades), además de las mutuas de previsión, las Administraciones públicas y las entidades vinculadas a la Administración central (ayuntamientos, corporaciones locales, etc.).
Caja de Ingenieros aporta una propuesta de valor orientada a:
Minimizar el riesgo
Maximizar la eficiencia operativa
Rentabilizar los recursos disponibles
Respaldar el crecimiento
Mejorar la experiencia de los grupos de interés
(GRI 102-2) El Grupo Caja de Ingenieros ofrece un asesoramiento completo con servicios financieros de calidad y personalizados, mediante el cual guía a los socios y socias en la toma de las mejores decisiones que cubran sus necesidades. Los cuatro ámbitos en los que el asesoramiento es la base del servicio son los siguientes:
Gestión patrimonial
Seguros
Financiación
Previsión social
Tiene como objetivo acompañar a los socios y socias en la toma de decisiones en materia de inversión patrimonial. La complejidad y la extensa variedad de instrumentos financieros requieren el conocimiento experto que los profesionales del Grupo aportan a las soluciones de inversión.
Los servicios del Grupo Caja de Ingenieros incluyen:
Preservación de capital (generación de valor, optimización de carteras, diversificación).
Diseño personalizado de la cartera de inversiones financieras en función de la visión económica de nuestro equipo de gestión de inversiones.
Optimización financiero-fiscal.
Optimización de la estructura del patrimonio financiero según la situación y las necesidades patrimoniales y personales.
Delegación de la gestión a través del Servicio de Gestión Discrecional de Carteras, herramienta exclusiva de Caja de Ingenieros.
Monitorización y seguimiento detallado y personalizado de la cartera gestionada.
En cualquiera de los casos, se determina el perfil inversor y la composición de la cartera de inversiones por medio de los test de idoneidad y de conveniencia, así como de otros requerimientos solicitados.
La Entidad analiza y evalúa los riesgos derivados de las circunstancias personales, revisa las posiciones aseguradoras y sus coberturas, y las contrasta con las necesidades para llegar a una propuesta personalizada.
El servicio incluye una selección de compañías de confianza, valoradas por su excelencia de servicio en caso de siniestro, su precio, su solvencia y su reputación. También se aporta, en el día a día, la gestión integral y continua de la cartera de seguros, la supervisión de la calidad de las coberturas y de las prestaciones y un servicio propio de siniestros para garantizar la prestación adecuada y puntual en caso de necesitarlo.
Caja de Ingenieros acompaña a los socios y socias en la toma de decisiones para la consecución de sus objetivos de pensión para la jubilación. Contamos con un modelo propio que sigue la línea del compromiso de servicio y responsabilidad con los socios y la sociedad.
Modelo propio de previsión:
Realizamos la simulación de su jubilación y proyección de la pensión pública.
Determinamos un objetivo de renta para complementar la pensión.
Elaboramos distintos escenarios de inversión para la consecución del objetivo en función del perfil de riesgo, de sus preferencias de inversión y de sus objetivos de ahorro.
Seguimiento periódico de su plan de ahorro para adecuarlo cuando corresponda sin perder de vista el objetivo marcado.
El Grupo Caja de Ingenieros quiere ofrecer la mejor solución de financiación para los proyectos de sus socios y socias a lo largo de toda su vida. Para ello, la Entidad se adapta a las necesidades individuales de cada familia, profesional, empresa, sector público e institución, con un servicio personalizado y diferencial sobre la base de una política de inversión alineada con los principios de gestión de una banca responsable, que implica la gestión profesional y prudente de los riesgos e incorpora criterios de sostenibilidad y preservación del medioambiente.
La oferta de productos incluye:
Préstamos hipotecarios para la adquisición o la reforma de viviendas, locales comerciales o naves industriales, pudiendo escoger entre diferentes instrumentos a tipo de interés variable, fijo o mixto y plazos que permiten adaptar los compromisos financieros a la capacidad de pago.
Préstamos personales para la financiación de inversiones corrientes, estudios y consumo. Por ejemplo, el Préstamo ECO permite la financiación en condiciones ventajosas de inversiones que impliquen una mejora de la eficiencia energética, tanto de las familias y profesionales como de las empresas.
Subrogación de la hipoteca de otra entidad.
Pólizas de crédito para cubrir las necesidades de financiación a corto plazo de las empresas.
Avales para garantizar compromisos futuros.
Adicionalmente, se han alcanzado acuerdos con otras instituciones, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), que complementan nuestra oferta y nos permiten poner a disposición de las empresas y profesionales productos y garantías que faciliten el desarrollo de sus proyectos de inversión y cubran sus necesidades de financiación de circulante.
En 2021, Caja de Ingenieros se ha implicado en la distribución y aplicación de los fondos europeos Next Generation, asesorando a los socios y a socias sobre el acceso a dichos fondos y analizando la financiación adicional que puedan requerir los proyectos de inversión escogidos. Además, la Entidad también proporciona financiación previa hasta que lleguen las subvenciones públicas. Esta iniciativa incluye la cofinanciación de proyectos público-privados para los que Caja de Ingenieros dispone de múltiples soluciones financieras con una amplia capacidad de adaptación. Para participar en los esfuerzos de reactivación económica, la cooperativa de crédito presta mucha atención a las propuestas de inversión y requerimientos de financiación, así como a la definición de las convocatorias públicas y su tramitación.
La Entidad aplica una gestión activa y un seguimiento permanente a sus exposiciones para velar por su evolución adecuada y pone medidas o correcciones a aquellas que lo requieran. Además, el Código de Buenas Prácticas refuerza la protección a los deudores hipotecarios sin recursos, y regula y limita determinadas condiciones para la reestructuración de los préstamos hipotecarios.
Desde el año 2006, Caja Ingenieros Gestión impulsa la ISR aplicando factores sociales, medioambientales y de buen gobierno (ASG) en la toma de decisiones de inversión para buscar, además del retorno financiero, un impacto positivo en la sociedad.
Actualmente, uno de los desafíos más trascendentales a los que se enfrenta la sociedad es el de la descarbonización de la economía, en el que las entidades financieras desempeñan un papel fundamental en la transición hacia una economía que genere un impacto positivo en las personas y en el medioambiente. Conscientes de ello, Caja de Ingenieros, referente y pionera en inversión que promueve características sociales, medioambientales y de buen gobierno, también conocidas como inversión socialmente responsable (ISR), hace más de 15 años que promueve las finanzas sostenibles como filosofía de inversión para impulsar esta implicación del sistema financiero con la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático.
En este sentido, este año, la Entidad ha dado un paso más allá y ha desarrollado una metodología propia que mide el impacto de sus fondos de inversión ISR. Se trata de CIMS, la Calculadora de Impacto Medioambiental y Social, una herramienta que muestra mediante unos indicadores y equivalencias el impacto que tienen sus inversiones en emisiones de CO₂, residuos valorizados o presencia de mujeres en Consejos de Administración, entre otros.
Además, esta herramienta disruptiva de medición permite a los socios y socias de la Entidad contribuir a dar respuesta a los retos de transformación del modelo económico, social y medioambiental que tenemos formulados como sociedad, con el objetivo de impulsar la creación de valor compartido, la reducción de la desigualdad social y proteger el planeta eliminando las externalidades negativas de la emisión de gases de efecto invernadero, a la vez que se persiguen los objetivos de rentabilidad y riesgo individuales.
Desde el año 2006, Caja Ingenieros Gestión impulsa la ISR aplicando factores sociales, medioambientales y de buen gobierno (ASG) en la toma de decisiones de inversión para buscar, además del retorno financiero, un impacto positivo en la sociedad. El ejercicio 2014 también fue relevante, ya que Caja Ingenieros Gestión se convirtió en miembro firmante de los Principios para la Inversión Responsable, promovidos por las Naciones Unidas. Desde esa fecha, la Entidad ha continuado profundizando en sus políticas de gestión responsable de forma individual para cada fondo con etiqueta ISR, que cuentan con las certificaciones oportunas. Además, contamos con una metodología propia de integración de factores ASG que nos da una singularidad en la toma de decisiones alineada con nuestros principios de inversión.
En los últimos años se han ido lanzando nuevas estrategias temáticas en los fondos de inversión, como el CI Environment ISR, FI, y el CdE ODS Impact ISR, FI, el primer fondo de una gestora nacional en el que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su medición determinan la política de inversión del fondo.
Caja Ingenieros Vida ha sido pionera en el mercado español en el lanzamiento de planes de pensiones individuales gestionados bajo una estrategia ISR.
Durante el año 2021, siguiendo con la incorporación de criterios ASG en las inversiones, el CI Global ISR, FI, se ha convertido en el primer fondo de renta variable internacional que incorpora la etiqueta ISR. Al cierre del año, la gestora ha logrado que el 65 % del patrimonio gestionado en fondos de inversión incorpore la etiqueta de sostenibilidad en su denominación.
En el ámbito de iniciativas cabe destacar las adhesiones al Montreal Carbon Pledge o al Carbon Disclosure Project (CDP), entre otras.
Asimismo, la gama de fondos de Caja Ingenieros Gestión está posicionada entre los mejores vehículos financieros de gestoras españolas, tanto en términos financieros como de sostenibilidad. Además, con la entrada en vigor, el 10 de marzo de 2021, del nuevo Reglamento de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea (SFDR), más del 80 % de los fondos están reconocidos como artículo 8, es decir, como fondos que promueven características sociales, medioambientales y de buen gobierno.
En paralelo, Caja Ingenieros Vida ha sido pionera en el mercado español en el lanzamiento de planes de pensiones individuales gestionados bajo una estrategia ISR. El último plan en incorporarse ha sido el plan de pensiones CI Multigestión ISR, PP. Con ello, ha logrado que el patrimonio gestionado en planes de pensiones individuales que incorporan la etiqueta ISR en su denominación alcance el 71 % del total. Por otro lado, la Entidad ha sido pionera en introducir la ISR en el ahorro sistemático a través del CdI PIAS GO, un seguro de vida que incorpora un nuevo concepto de ahorro-inversión 100 % flexible que se adapta a todos los perfiles inversores. Además, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea (SFDR), el 95 % de los fondos están reconocidos como artículo 8, es decir, como fondos que promueven características sociales, medioambientales y de buen gobierno.
El compromiso de Caja de Ingenieros por impactar positivamente en la sociedad se materializa con una oferta pionera de productos financieros socialmente responsables para sus socios y socias, que cumplen los criterios ASG, con el objetivo de alinear la inversión crediticia y financiera con los compromisos mundiales del Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030, de promover la lucha contra el cambio climático y de contribuir a mejorar la eficiencia energética. Muestra de ello es que, en 2006, Caja Ingenieros Gestión fue una de las primeras entidades del país en registrar un fondo con la etiqueta de inversión socialmente responsable (ISR).
A continuación, se muestran las diez claves que evidencian las diferentes acciones socialmente responsables que lleva a cabo la Entidad en materia de inversión financiera.
Como banca cooperativa, el Grupo Caja de Ingenieros siempre ha abogado por una inversión responsable por medio de las instituciones de inversión colectiva (IIC). Por ello, en el proceso de inversión en una empresa, se tiene en cuenta no solo el análisis tradicional financiero, sino también una serie de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (los aspectos ASG).
La inversión socialmente responsable es la incorporación de criterios éticos, sociales y ambientales al proceso de toma de decisiones de inversión, de modo complementario a los tradicionales criterios financieros.
Estos criterios aportan una visión cualitativa de las empresas, por lo que no solo se tienen en cuenta sus resultados económicos y financieros o sus expectativas de crecimiento, sino también cuáles son sus políticas de buen gobierno, sus actuaciones con la sociedad y el grado de integración de medidas para la preservación del entorno y el medioambiente. Este análisis permite reducir riesgos en la inversión, así como contribuir a que el impacto de la inversión sea positivo.
En 2021, el total de fondos de inversión y planes de pensiones que promueven características sociales, medioambientales y de buen gobierno, gestionados por Caja Ingenieros Gestión y Caja Ingenieros Vida, llegó a superar los 1.300 millones de euros.
La política ISR se ha inspirado en diversos marcos de referencia internacionales como, por ejemplo, el Pacto Mundial de la ONU, los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Principios para la Inversión Responsable (PRI).
Caja Ingenieros Gestión tiene un foro común para la integración de ASG, el Comité ISR, que permite compartir la diversidad de enfoques de los gestores y las estrategias de inversión. Las medidas de sostenibilidad inciden en los procesos de construcción de cartera y monitoreo de las inversiones activas y en la búsqueda de alternativas, así como en el enfoque de gestión de riesgos.
Su deber incluye considerar el modo en el que las decisiones de inversión que toma en nombre de los fondos de inversión y sus partícipes pueden tener un impacto material negativo sobre los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), refiriéndose a estos impactos negativos como controversias relativas a un determinado emisor y a las “principales incidencias adversas”.
(GRI 412-1) Caja Ingenieros Gestión, desde sus inicios, excluye del universo de inversión una serie de actividades debido a nuestra filosofía de inversión y, durante estos 15 años que hace que se dedica a las finanzas sostenibles, ha priorizado en sus inversiones la integración de criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno).
La integración de criterios ASG es una parte fundamental del proceso de inversión, lo que significa que cada estrategia de inversión tiene una descripción de cómo encajar e integrar estos factores en su proceso de inversión.
El análisis del negocio de las compañías en cartera debe tener en cuenta todas las partes implicadas, como incluir a accionistas, reguladores, empleados, clientes, proveedores, medioambiente y comunidades locales.
Para completar el análisis financiero, Caja Ingenieros Gestión se vale de su modelo de información ASG, basado en informes de analistas de prestigio que le permiten entender cómo cada compañía enfoca los riesgos ASG de su negocio, teniendo en cuenta toda la cadena de valor y partes implicadas. Además de las cuestiones cualitativas, se ha desarrollado un modelo de puntuación (scoring) para las inversiones tanto corporativas como públicas, que permite comparar todas las métricas analizadas de diferentes inversiones bajo una normalización común, lo que facilita la integración de los factores ASG en la decisión final.
Por un lado, la gestora del Grupo Caja de Ingenieros aporta parte de la comisión de gestión del Fonengin ISR, FI, y del CdE ODS Impact ISR, FI, (0,03 % anual sobre el patrimonio) a la Fundación Caja de Ingenieros para impulsar proyectos de carácter social, que contribuyen a la protección del medioambiente, a la mejora de la calidad de vida, a la integración de personas en riesgo de exclusión, al voluntariado y la cooperación asistencial, al fomento de la investigación para la formación laboral y empresarial, al apoyo a la formación académica y profesional y a los valores cooperativos. El objetivo de la Fundación es contribuir al buen desarrollo social, económico y cultural de los socios y de la sociedad.
Por otro lado, la sostenibilidad y el cambio climático siguen siendo uno de los principales ejes estratégicos del Grupo Caja de Ingenieros. Por este motivo, Caja Ingenieros Gestión ha dado un paso más allá para promover el impacto positivo de las inversiones en el medioambiente y la sociedad: ha desarrollado CIMS, la Calculadora de Impacto Medioambiental y Social. Diseñada en colaboración con Anthesis Lavola, la calculadora parte de una metodología de análisis propia basada en seis indicadores que recogen información precisa para que los socios y socias de Caja de Ingenieros puedan evaluar el impacto de sus inversiones a través de los fondos de inversión socialmente responsables (ISR) de Caja de Ingenieros.
Finalmente, Caja Ingenieros Gestión también ha desarrollado una metodología que permite estimar el impacto de la inversión realizada a través de las carteras gestionadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El fondo CdE ODS Impact ISR, FI, es especialmente sensible a esta cuestión, ya que en sus objetivos como fondo de inversión se encuentra promover los ODS 4, 6 y 9.
La huella de carbono es algo a tener en cuenta al realizar nuestra inversión, a pesar de no ser una métrica financiera. La inversión realizada en un fondo de inversión se dirige habitualmente hacia el sector corporativo, por lo que está financiando la actividad de las compañías y obteniendo a cambio un retorno. Por ese motivo es vital conocer las emisiones contaminantes de las compañías que tenemos en cartera, ya que nos indican, por un lado, los costes medioambientales que genera nuestra inversión y, por otro lado, cómo se están posicionando las compañías en las que invertimos ante el desafío del cambio climático.
Desde 2017, Caja Ingenieros Gestión publica anualmente la huella de carbono en el Informe Montreal Pledge de Caja Ingenieros Gestión. Este acuerdo surgió a iniciativa del organismo de los PRI y tiene como objetivo que las empresas gestoras de activos informen sobre la huella de carbono de sus carteras. La idea es promover la reducción de la emisión de carbono que producen las acciones de inversión.
Otra de las acciones de la Entidad consiste en adoptar políticas de gestión de activos que tengan en cuenta el impacto de las inversiones en el medioambiente y, por lo tanto, su repercusión en el cambio climático. En este sentido, el Grupo Caja de Ingenieros es la primera entidad financiera nacional en promover un fondo —el CI Environment ISR, FI— y un plan de pensiones —el CI Climate Sustainability ISR, PP— que, además del tradicional análisis financiero, enfocan la actuación en la inversión hacia empresas con un impacto positivo sobre el medioambiente.
En 2021, el conjunto de los fondos de inversión cierra el año con un 31 % menos de huella de carbono que en 2020. La huella de carbono del conjunto de nuestros fondos es de 34 toneladas de dióxido de carbono por cada mil millones de euros generados.
La lucha contra el calentamiento global engloba a todos los agentes económicos y sociales, y desde el sector financiero también aportamos nuestro grano de arena. Aunque existen diferentes vías de actuación, una de ellas es adoptar políticas de gestión de activos responsables, que tengan en cuenta el impacto de las inversiones en el medioambiente y, por tanto, su repercusión en el cambio climático.
La alineación con el Acuerdo de París tiene la finalidad de “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C y continuar con los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales hasta 2050”. La producción y el uso de energía es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a escala mundial, lo que significa que el sector energético es crucial para lograr este objetivo.
Se considera importante y beneficiosa la adopción de consensos generales en el mercado sobre algunos aspectos clave, como la diversidad en los órganos de administración.
En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sobre la base del principio de “no dejar a nadie atrás”, la nueva Agenda hace hincapié en un enfoque holístico para lograr el desarrollo sostenible para todos.
Uno de los ODS que, como gestores de activos, podemos ayudar a fortalecer en el mercado, el ODS 5 sobre igualdad de género, invita a los participantes de la Agenda 2030 a tomar medidas concretas. En las sociedades cotizadas, las herramientas fundamentales para evitar cualquier sesgo discriminatorio son:
• La adopción de una política de idoneidad de consejeros
• La transparencia relativa a criterios de desempeño en materia de diversidad
La sociedad gestora entiende que los Consejos de Administración son los órganos de gobierno llamados a dar ejemplo en materia de inclusión a partir de su propia composición. Las prácticas exigidas internacionalmente por la comunidad inversora, los asesores de voto, las políticas públicas adoptadas durante los últimos años y la legislación vigente llevan a establecer la necesidad de que las empresas cuenten con una representación mínima del género menos representado para poder valorar así el compromiso con la paridad de las compañías en las que se invierte.
La implicación accionarial es parte fundamental de la inversión responsable. Se refiere a que, además de seleccionar inversiones que cumplan factores ASG y promuevan la sostenibilidad, el deber fiduciario del gestor de las inversiones de los partícipes es ir más allá, lo que incluye posicionarse e intentar modificar prácticas del sector privado y público, que, aparte del beneficio de la inversión a medio plazo, también suponga una mejora para la sociedad en su conjunto.
Durante el 2021, se inició un proceso de comunicación a las compañías del sentido del voto con el fin de fortalecer los procesos de implicación de la gestora en las compañías en las que se invierte. De esta forma, más allá de un simple resultado de la votación, la compañía cuenta con información cualitativa sobre el motivo del voto a favor, en contra o abstención y puede modificar, en el futuro, las políticas o procedimientos que dan lugar a una valoración negativa por parte del Staff de Análisis y Reporting ASG y del Comité ISR.
En 2021, Caja de Ingenieros, cooperativa de crédito y servicios financieros, ha llegado a un acuerdo con el IEF (Instituto de Estudios Financieros) y EFPA España para que más de 180 de sus gestores reciban la formación EFPA ESG Advisor. En el Grupo de Caja de Ingenieros hace años que se trabaja con convicción hacia la sostenibilidad: da formación para tener personal especializado en inversión socialmente responsable, constituye un grupo de trabajo sobre finanzas sostenibles con la finalidad de alcanzar los objetivos sostenibles y trabaja de la mano con los equipos que constituyen la entidad financiera. También ha constituido Comités de Inversión Socialmente Responsable y creado un Staff de Análisis y Reporting ASG para seguir priorizando, liderando y dando valor a la gestión e integración de criterios ASG.
(GRI 102-13) Caja de Ingenieros forma parte de Spainsif desde 2013, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la inversión socialmente responsable en España. Entre otras acciones, cada año el Grupo Caja de Ingenieros participa y/o patrocina algunos de los actos incluidos en la semana ISR, que tienen un carácter formativo y divulgativo alrededor de la inversión socialmente responsable.
Una muestra del compromiso con la sostenibilidad es la calificación obtenida en la clasificación de sostenibilidad que promueve la agencia Morningstar en colaboración con Sustainalytics, en la que, al cierre del ejercicio 2021, once de los trece fondos de Caja Ingenieros Gestión cuentan con la máxima calificación.
El objetivo es hacer valer la integración de los valores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el proceso de inversión. La calificación de la clasificación de sostenibilidad de Morningstar mide el grado de riesgos y oportunidades ASG de las empresas y países en los que invierten los fondos de inversión o planes de pensiones.
Otra forma de demostrar nuestra implicación es a partir del liderazgo de nuestros fondos ISR en las tres primeras posiciones del Laboratorio de Fondos ISR de Economistas sin Fronteras (EsF), que califica aspectos ASG, información utilizada, estrategia ISR, controles de las inversiones, medición del impacto generado y transparencia, entre otros.
EsF es una organización independiente y apartidista, promovida por economistas y que integra a personas solidarias. Se trata de una plataforma de consulta de información sobre fondos y vehículos de inversión españoles que siguen criterios de sostenibilidad o ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo), en la que se valoran los criterios de exclusión, los ODS y la composición de su comité ISR.
UNEP FI - Principios de Banca Responsable.
Firmantes de los Principios de Banca Responsable por los que alineamos nuestra actividad con el Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
UN PRI - Principios de Inversión Responsable.
Firmantes de los Principios de Inversión Responsable para la incorporación de criterios éticos, sociales y ambientales al proceso de toma de decisiones de inversión.
UN Global Compact - Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas por el que incorporamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nuestra estrategia.
UN PSI - Principios para la Sostenibilidad en Seguros.
Firmantes de los Principios para la Sostenibilidad en Seguros por los que abordamos los riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobernanza en nuestra actividad.
Tobacco - Free Finance Pledge.
Firmantes de la iniciativa de UNEP FI por la que excluimos de nuestras inversiones y financiación sectores que causan un impacto negativo en la salud de las personas.
CI Global Sustainability ISR, PP.
El plan para promover la sostenibilidad, la transparencia y la financiación de la economía real.
CI Climate Sustainability ISR, PP.
El plan con un enfoque social y medioambiental para dejar una huella sostenible en el camino hacia tu jubilación y que cumplas tus objetivos de pensión.
CI Multigestión ISR, PP.
Un plan de renta variable mundial que invierte en grandes tendencias globales con un enfoque socialmente responsable.
CdI PIAS GO.
Nuevo concepto de ahorro e inversión con tres cestas de fondos de inversión ISR, una de ellas (Balanced ISR) invierte íntegramente en fondos de inversión ISR.
CdE ODS Impact ISR, FI.
El fondo con impacto positivo y medible en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
CI Environment ISR, FI.
El fondo para promover la lucha contra el cambio climático.
Fonengin ISR, FI.
El fondo que busca aprovechar oportunidades de inversión socialmente responsable a escala global.
CI Global ISR, FI.
El fondo selecciona empresas comprometidas con el medioambiente y la sociedad, priorizando soluciones de impacto social.
Préstamo ECO.
El préstamo para mejorar la eficiencia energética de tu entorno para que compres un nuevo vehículo no contaminante o mejores la sostenibilidad de tu negocio.
Préstamo Estudios.
El préstamo que te ayuda a financiar la formación en la modalidad que prefieras.
Tarjeta MOVE.
La primera tarjeta eco-friendly con contactless. La tarjeta joven* para los que se mueven por el medioambiente, los viajes, la libertad, los amigos… y disfrutan de su momento.
*de 14 a 26 años (MOVE débito); de 18 a 26 (MOVE crédito)
Ingenium Renting Movilidad ECO.
El servicio de alquiler a largo plazo a un nivel superior para conducir y disfrutar un vehículo sin preocuparte de nada más
GDC.
El servicio que te permite delegar la toma de decisiones de inversión en los gestores de Caja de Ingenieros y que incorpora el cumplimiento de criterios de inversión socialmente responsable.
Carteras modelo con criterios ISR de fondos de inversión y renta variable.
PRI. Asociación creada por las Naciones Unidas que promueve los Principios de Inversión Responsable. Sus asociados, entre los que se encuentra Caja Ingenieros Gestión, deben dar difusión y poner en práctica dichos principios en sus actividades de inversión. Además, la asociación es un punto de encuentro de entidades inversoras que pueden sumar sus fuerzas en iniciativas de engagement colectivo.
MONTREAL PLEDGE. Pacto surgido a iniciativa de PRI y que tiene como objetivo que las empresas gestoras de activos informen sobre la huella de carbono de sus carteras. En particular, Caja Ingenieros Gestión ha adquirido el compromiso de publicar anualmente la huella de carbono de las inversiones que gestiona mediante fondos de inversión. Este documento, al margen de su carácter informativo, busca promover la reducción de la huella de carbono en las inversiones, es decir, promover la inversión en aquellas compañías que tienen un menor impacto en el cambio climático a través de las emisiones.
SPAINSIF. Se trata del Foro Español por la Inversión Responsable, al que Caja de Ingenieros pertenece directamente como asociado. Caja Ingenieros Gestión, como filial del grupo, también participa en aquellas acciones de difusión de la inversión responsables promovidas por la asociación.
CDP. Asociación creada con la voluntad de reducir a largo plazo las emisiones de carbón a la atmósfera, por lo que entre sus principales labores está la de recopilar datos de emisiones mediante cuestionarios a compañías. Además, han iniciado proyectos para reducir efectos del cambio climático y consumos de energía, así como recursos básicos como el agua.
CLIMATE ACTION 100+. Iniciativa de los inversores para garantizar que los mayores emisores corporativos de gases de efecto invernadero tomen las medidas necesarias en relación con el cambio climático. Las empresas incluyen 100 “emisores de importancia sistémica”, que representan dos tercios de las emisiones industriales globales anuales, junto con otras 60 compañías que se consideran importantes para impulsar la transición a energía limpia.
TOBACCO FREE FINANCE. Se trata de una iniciativa privada que trata de eliminar la financiación de las empresas tabacaleras a través de préstamos, seguros e inversiones. De esta manera, se aúnan esfuerzos de forma global para que el sector financiero pueda desempeñar un papel positivo a la hora de abordar prioridades de salud mundial, como el tabaco, que causa ocho millones de muertes en todo el mundo cada año.
CI Environment ISR, FI
El Grupo Caja de Ingenieros tiene el claro propósito de promover, a través de la inversión en empresas, la lucha contra el cambio climático. Con ese objetivo, en 2017, la Entidad creó el CI Environment ISR, FI, en el que se aplican los principios de inversión responsable y de sostenibilidad del Grupo y se invierte en aquellas empresas que tienen un compromiso claro por cuidar el medioambiente.
Los criterios que utiliza el CI Environment ISR se gestionan por medio de un modelo de inversión orientado a obtener rentabilidad sostenible desde las siguientes perspectivas:
Medioambiental. La inversión en compañías que son líderes en la lucha contra el cambio climático y que invierten en I+D permite estar mejor posicionados ante los riesgos ambientales.
Inversión socialmente responsable (ISR). El modelo propio de Caja Ingenieros Gestión también incorpora la gestión de los aspectos sociales y de buen gobierno de las compañías, y los integra en la selección de inversiones.
Financiera. La integración del análisis financiero permite construir una cartera de compañías con sólidos balances, alta generación de caja, elevada rentabilidad sobre los recursos empleados y un elevado potencial de revalorización a largo plazo.
Es el primer fondo de inversión socialmente responsable del Grupo Caja de Ingenieros y cuenta con la máxima distinción en la clasificación de sostenibilidad que ofrece Morningstar. Se trata de un fondo mixto de renta fija internacional que promueve las inversiones socialmente responsables integrando los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el análisis financiero tradicional y favoreciendo las inversiones sostenibles a largo plazo.
El Fonengin ISR, FI, monitoriza la repercusión que genera con su inversión socialmente responsable a través del reporting que analiza el impacto de su cartera de inversiones.
Generación de impactos positivos | Fonengin ISR | MSCI World | Diferencia |
---|---|---|---|
Porcentaje de los ingresos de las empresas en cartera que contribuyen a soluciones de impacto sostenible en el ejercicio 2020. | 12,20 % | 6,1 % | +6,1 % |
Ingresos anuales generados por las compañías de la cartera en productos y servicios que proporcionan soluciones de impacto sostenible por cada millón de dólares de inversión en el Fonengin ISR o en el índice en el ejercicio 2020. | 66.000 $ | 16.925 $ | +49.075 $ (+74 % respecto al índice de referencia) |
Fuente: MSCI a 31 de diciembre de 2021. MSCI Inc es un ponderador estadounidense de fondos de capital de inversión, deuda, índices de mercados de valores, fondos de cobertura y otras herramientas de análisis de carteras. Índice de referencia basado en los componentes del IBOXX Euro Sovereign 3-5 años, Dow Jones Sustainability World Index y Bloomberg Barclays Euro Corporate 1-5 Year Bond Index.
Este fondo de inversión tiene un impacto positivo en el cumplimiento de los ODS y da prioridad a las empresas cuyo negocio contribuye a cumplirlos. Con ello se consigue:
Objetivo sostenible. Las compañías en las que invierte el fondo no solo practican una gestión responsable, sino que además son innovadoras en su sector y propician el cambio del actual modelo económico hacia uno más sostenible y responsable.
Impacto medible. La inversión en el fondo es de carácter medible y, de esta forma, puede monitorizarse la consecución de los objetivos, por ejemplo, tomando el porcentaje que suponen las ventas con impacto en los ODS sobre el total de ventas.
Este fondo invierte tomando como referencia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible e incide sobre tres de sus objetivos.
El 81 % de la cartera corporativa del CdE ODS Impact ISR, FI, tiene un impacto positivo en uno o más ODS. Una inversión de 1.000.000 de euros en el CdE ODS Impact ISR, FI, genera 165.831 euros de impacto positivo en los ODS.
EDUCACIÓN |
AGUA |
INFRAESTRUCTURA |
Igualdad de género en el acceso a la educación y el acceso gratuito a la educación primaria y secundaria; e incremento del número de becas en países en desarrollo. Cuando las personas acceden a una educación de calidad, aumentan sus posibilidades de escapar de la pobreza. Además, la educación contribuye a reducir las desigualdades sociales y a lograr la igualdad de género. | Uso eficiente de los recursos hídricos; acceso universal y asequible al agua potable; mejora de la calidad del agua; y reducción de la contaminación. | Desarrollo de infraestructuras sostenibles que apoyen el desarrollo económico; transición hacia procesos industriales limpios y sostenibles; y aumento del acceso a internet y a la tecnología en países en desarrollo. |
Integrando aspectos que nos preocupan como sociedad
A través de la inversión en empresas altamente comprometidas con el medioambiente y la sociedad, poniendo el foco en aquellas que estén apostando por una economía de bajas emisiones, bajo consumo de agua e igualdad entre hombres y mujeres.
Reducción de los gases de efecto invernadero
Reducción del consumo de agua
Paridad, diversidad e igualdad de condiciones entre hombres y mujeres
Impacto social o medioambiental
A nivel fundamental, ¿cómo invierte el CI Global ISR, FI?
Todo ello integrado dentro de un proceso de inversión centrado en la selección de empresas líderes, de alta calidad y que, a la vez, estén expuestas a las mayores tendencias de crecimiento globales, como son el envejecimiento poblacional, la digitalización de la economía, la economía circular o la urbanización en países emergentes.
Digitalización de la economñia
Envejecimiento de la población
Economia circular
Urbanización en países emergentes
CI Climate Sustainability ISR, PP
Plan de pensiones mixto en el que el 50 % del patrimonio se invierte en activos de renta variable, y el resto se invierte en renta fija. Se trata de un plan ISR centrado en el respeto por el medioambiente y en el cumplimiento de los objetivos de COP21 en materia de emisiones de efecto invernadero.
El plan invierte exclusivamente en compañías que tengan en cuenta su impacto medioambiental, sean líderes en la lucha contra el cambio climático y apuesten por nuevas prácticas de reducción del consumo de energía. En este sentido, la gestión está enfocada en seleccionar compañías que estén afrontando el reto de la eficiencia energética, trabajen en la gestión de los residuos y el tratamiento de las aguas residuales, que estén involucradas en la migración hacia modelos de generación energética renovable y/o que trabajen en la continua innovación tecnológica de sus productos y procesos.
Fruto de la inversión en estas temáticas, las emisiones de CO₂ del plan son un 90 % inferiores a las del índice global MSCI World (medidas en toneladas por millón de dólares de ventas), lo que pone de manifiesto el gran compromiso del plan por una economía baja en carbono y por la transición hacia un modelo más sostenible. Asimismo, la intensidad en el consumo de agua del plan es más de un 70 % inferior a la del índice global MSCI World (medido en metros cúbicos por millón de dólares de ventas).
A través del CI Global Sustainability ISR, PP, se invierte hasta un máximo del 30 % en activos de renta variable seleccionando compañías internacionales incluidas en índices que utilizan criterios extrafinancieros (éticos, sociales, medioambientales y de responsabilidad social corporativa).
Con el modelo de asesoramiento en previsión del Grupo Caja de Ingenieros, se acompaña a los socios y socias en sus decisiones para que consigan los objetivos de pensión para su jubilación, y se pone a su disposición toda la experiencia y el conocimiento de la Entidad, con un modelo propio que sigue la línea del compromiso de servicio y la responsabilidad que se adquiere con el conjunto de la base social.
El CI Global Sustainability ISR, PP, invierte a través de un modelo de inversión orientado a obtener rentabilidad sostenible desde una perspectiva 3D:
Medioambiental
Inversión en compañías líderes en la innovación y lucha contra el cambio climático.
ISR (inversión socialmente responsable)
El modelo de Caja Ingenieros Vida y Pensiones también incorpora la gestión de los aspectos sociales y de buen gobierno de las compañías, y los integra en la selección de inversiones.
Financiera
La inversión se basa en fundamentales y se aleja del momento de mercado, focalizándose en compañías con sólidos balances y ventajas competitivas que estén expuestas a las grandes tendencias de crecimiento globales.
Nuevo concepto de ahorro e inversión pensado para el largo plazo en el que se pueden realizar aportaciones, con total flexibilidad y periodicidad, a tres cestas diferentes de fondos de inversión con diferentes perfiles de riesgo inversor. En concreto, la cartera Balanced ISR invierte íntegramente en fondos de inversión 100 % ISR.
Al tratarse de un seguro de vida, otorga una cobertura económica adicional en caso de fallecimiento del tomador-asegurado y también dispone de liquidez en cualquier momento al ejercer el derecho de rescate total o parcial.
Además, este producto goza de todas las ventajas fiscales que ofrece un plan individual de ahorro sistemático (PIAS).
Es un plan de pensiones de renta variable global que invierte en empresas altamente comprometidas con el medioambiente y la sociedad, poniendo el foco en aquellas que estén apostando por una economía de bajas emisiones, bajo consumo de agua e igualdad entre hombres y mujeres. Todo ello bajo un estilo de inversión centrado en la selección de empresas líderes, de alta calidad y que, a la vez, estén expuestas a las mayores tendencias de crecimiento globales, como, por ejemplo, el comercio electrónico, la automatización y digitalización de procesos, el crecimiento del uso y almacenamiento de datos o la migración del consumo hacia experiencias frente a los bienes físicos.
Desde el 1 de octubre de 2021, el plan se define ya formalmente como ISR, aunque ya se aplicaban criterios de sostenibilidad. Así, a través de la creación de un scoring ASG interno, permite determinar la calidad ASG corporativa de cualquier empresa bajo nuestro propio criterio. Somos capaces de incorporar en la evaluación ASG las externalidades positivas y negativas de los productos y servicios que las compañías producen y distribuyen a sus clientes, así como su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas o una estimación del cumplimiento con el objetivo de reducir 2 ºC la temperatura global en 2050.
Para difundir el espíritu de responsabilidad social y ambiental, el Grupo Caja de Ingenieros organiza diferentes actividades de difusión.
Webinars sobre sostenibilidad
Se han organizado varios encuentros digitales y presenciales alrededor de las finanzas sostenibles:
• Sostenibilidad: Estrategias y Criterios de gestión de la ISR. Se explica cómo la integración de los factores ASG (ambientales, sociales y gobernanza) pueden ser una fuente de generación de ideas y oportunidades de inversión.
• La Agenda 2030 de la inversión sostenible. En la edición de la semana de la ISR 2021 de Spainsif, Caja Ingenieros Gestión participó en la mesa de debate sobre criterios ASG y la Agenda 2030 en la inversión sostenible.
Invertir en el clima, invertir en la descarbonización. Se exponen los riesgos asociados al cambio climático y su impacto en términos de gestión de inversiones.
Smart cities (la educación, motor del cambio). Asistimos, de forma digital, para hablar sobre los retos y el papel de la educación en la consecución de ciudades inteligentes (smart cities).
Economía circular y los riesgos climáticos. Circular Economy Hotspot Catalonia es un evento internacional en el que se organizó un debate al que la gestora asistió, de forma presencial, para hablar de finanzas sostenibles y de la implicación y gestión de los riesgos climáticos.
Publicaciones anuales
Con el objetivo de ser transparente y difundir criterios, estrategias, evoluciones, posicionamientos y las diferentes actividades realizadas en el campo de las finanzas sostenibles, Caja Ingenieros Gestión publica, periódicamente, noticias e información relevante en el portal de fondos ingenierosfondos.com.
Publicación del Informe Montreal Pledge
En febrero de 2021, Caja Ingenieros Gestión colaboró en el Informe Montreal Pledge, surgido de la iniciativa de los PRI, con el objetivo de promover la reducción de la huella de carbono en las inversiones. Anualmente, se tiene el compromiso de publicar la huella de carbono de los fondos de inversión.
Publicación del Informe anual de Sostenibilidad y del Informe de Implicación
En estos informes se detallan los puntos más destacados en el ámbito de la inversión responsable que Caja Ingenieros Gestión ha desarrollado durante el ejercicio 2021, con especial atención a las estrategias con calificación responsable, lideradas por los fondos Fonengin ISR, FI, CI Environment ISR, FI, CdE ODS Impact ISR, FI, y CI Global ISR, FI.
Caja Ingenieros Gestión ha sido la única gestora española que ha participado en la campaña non disclosure 2021
“Cabe destacar que en la «Campaña de no divulgación (NDC) 2021» de CDP, como se la ha denominado, solo participa una gestora española: Caja Ingenieros Gestión. Tiene el objetivo de hacer engagement con alrededor de 1.300 compañías durante el verano y alentarlas a compartir esta información a través del sistema en línea CDP en caso de no haberlo hecho nunca o de haber dejado de hacerlo”.
Calificación de sostenibilidad Morningstar en todos nuestros fondos de inversión de Caja Ingenieros Gestión
Once de los trece fondos han obtenido la máxima calificación en criterios ASG. El objetivo es hacer valer la integración de los valores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el proceso de inversión. La calificación de la clasificación de sostenibilidad de Morningstar mide el grado de riesgos y oportunidades ASG de las empresas y países en los que invierten los fondos de inversión o planes de pensiones.
Caja Ingenieros, referente y pionera en inversión socialmente responsable (ISR) hace más de 15 años
Promueve las finanzas sostenibles como filosofía de inversión para impulsar esta implicación del sistema financiero con la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático.
Caja Ingenieros Gestión, la gestora de fondos de inversión del Grupo Caja de Ingenieros, supera los mil millones de euros de patrimonio en gestión de fondos de inversión el año que cumple su 20.º aniversario.
Este año, Caja Ingenieros Gestión, actuando en consonancia con diversas iniciativas sostenibles, aparte de los compromisos anuales como la medición de la huella de carbono de nuestras carteras según el Compromiso de Carbono de Montreal y la elaboración del Reporting Assessment PRI 2020, también se ha adherido a la “Campaña de no divulgación (NDC) 2021” de CDP con el objetivo de hacer engagement con alrededor de 1.300 compañías durante el verano. Finalmente, se ha contribuido de forma colaborativa a favor de la transición climática y dirigida a los gobiernos sobre cómo afrontar la crisis climática. Esta declaración, liderada por The Investor Agenda, trata de firmar una carta a la que nos adherimos y se pide a los gobiernos que, en 2021, aumenten la ambición climática, implementen políticas climáticas nacionales sólidas a corto plazo y se comprometan a implementar la divulgación obligatoria de riesgos climáticos.
Con el objetivo de detectar aspectos de mejora en relación con las políticas, las normativas y los procesos internos, la Entidad efectúa tareas de seguimiento y un análisis pormenorizado de las quejas y reclamaciones.
(GRI 103-2) La filosofía del Grupo Caja de Ingenieros, así como sus valores y la estrategia empresarial derivada de estos, tienen como resultado una satisfacción media de los socios y socias del 46,9 % en 2021, según el Net Promoter Score (NPS), muy por encima de la media del sector, que se sitúa en el 0,2 %. Esto refleja los muchos esfuerzos del ejercicio y el elevado grado de compromiso y satisfacción de los socios y socias con la Entidad.
Los socios y socias del Grupo Caja de Ingenieros pueden hacer llegar a la Entidad cualquier queja y reclamación mediante distintas vías: la propia red de oficinas, el correo electrónico, los teléfonos habilitados para ello, los organismos oficiales y el Servicio de Atención al Socio, con la independencia necesaria para emitir la correspondiente resolución. Las reclamaciones se analizan según su tipo para plantear acciones de prevención y corrección.
(GRI 103-3) En 2021, se han recibido un total de 590 quejas y reclamaciones, que ha gestionado el Servicio de Atención al Socio. De estas, una única fue rechazada y se resolvieron 550 en el mismo ejercicio, además de 102 pertenecientes al ejercicio anterior. Como exigencia interna de calidad, la Entidad da respuesta a las peticiones de sus socios en el menor tiempo posible y se sitúa por delante de las exigencias normativas.
Asimismo, el Grupo Caja de Ingenieros no ha recibido sanciones administrativas de organismos oficiales por la distribución de sus productos y servicios, ni por incumplimiento de normativas o de los códigos voluntarios internos de la Entidad.
Con el objetivo de detectar aspectos de mejora en relación con las políticas, las normativas y los procesos internos, la Entidad efectúa tareas de seguimiento y un análisis pormenorizado de las quejas y reclamaciones, así como de los informes emitidos por los servicios de reclamaciones de los organismos oficiales. Como resultado, se proponen recomendaciones significativas para mejorar la comunicación con los socios y socias, así como para informar de forma más clara y transparente sobre la contratación de productos.
Antes de empezar...
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón “Configurar”.
ACEPTAR Y CONTINUAR Configurar cookies